¿QUÉ ES UNA CATARATA NUCLEAR?

El término catarata hace referencia a la opacidad del cristalino que acaba ocasionando una pérdida de visión.

Se puede producir en cualquier época de la vida, desde el nacimiento hasta la… Me Interesa

El término catarata hace referencia a la opacidad del cristalino que acaba ocasionando una pérdida de visión.

Se puede producir en cualquier época de la vida, desde el nacimiento hasta la edad más avanzada. Normalmente afecta a ambos ojos, aunque de forma asimétrica. La pérdida de transparencia del cristalino es el resultado de cambios degenerativos internos.
Dependiendo de donde se localice la opacidad, en el núcleo, corteza o cápsula, las cataratas se clasifican en nucleares, corticales y subcapsulares respectivamente. La catarata no cambia de localización con el tiempo, pero sí varía de tamaño.

La catarata nuclear es la opacidad del núcleo del cristalino, siendo el tipo de catarata más frecuente. Muchos la consideran como un proceso normal de envejecimiento. Este proceso es lento, generalmente comienza alrededor de los 50 años y su máxima expresión es a los 70-75 años.

catarata_imagen

Etiología

Envejecimiento, radiación solar, traumatismo directo o indirecto, fármacos, alteraciones metabólicas y nutricionales, etc.

Principales síntomas

-Halos.
-Sensación de deslumbramientos.
-Visión borrosa.

Plan

-Tratamiento terapéutico: cambio de prescripción y uso de filtros solares.
-Tratamiento quirúrgico.

 

 

Comentarios ( 2 )

  1. Jose Montoya Gamarra
    says:

    SI la Catarata Nuclear llega a su maxima expresion a los 75 años y sus efectos en la vision son minimos, se puede considerar que no es necesaria operarla ?

    • Marta Castrillo
      says:

      Buenos días José, para saber exactamente en que estado esta tu catarata debes consultar con tu oftalmólogo y él te dirá en que estado se encuentra y valorará la operación dependiendo de lo que te haya bajado tu agudeza visual. Y por lo que nos comentas, tu apenas lo notas. Ten en cuenta que toda operación conlleva a un riesgo y hay que realizarla cuando visión se vea disminuida por la catarata y tu te encuentres incomodo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará. Campos necesarios *