LOS JUGUETES Y LA SALUD OCULAR

Nuestros hijos pasan una gran parte de su tiempo jugando. Por eso, conviene no dejar la elección de los juguetes al azar, ya que influyen en el desarrollo de sus… Me Interesa

Nuestros hijos pasan una gran parte de su tiempo jugando. Por eso, conviene no dejar la elección de los juguetes al azar, ya que influyen en el desarrollo de sus habilidades visuales independientemente de su edad.

Los mejores juguetes son aquellos que agudizan la función óculo-motora, la coordinación ojo-mano, necesaria para el dibujo o los deportes, las habilidades para discriminar el tamaño y la forma, imprescindibles en la lectura, y las destrezas de memoria visual y visualización implicadas en la comprensión y en la capacidad de abstracción.

La edad del niño es importante a la hora de escoger juguetes, pero lo verdaderamente determinante es su nivel real de madurez, ya que los niños se desarrollan a ritmos muy diferentes.

¿Qué juguetes conviene evitar?

Ten en cuenta el tamaño del juguete, que estén sólidamente construidos y que sus pinturas o revestimientos no sean tóxicos. Para los más pequeños evita los que tengan piezas pequeñas que se puedan desprender, como botones o lazos.

Los juegos con piezas o bordes puntiagudos o afilados. Los bloques de construcción son adecuados a cualquier edad, siempre y cuando las esquinas y bordes estén rebajados o suavizados para reducir el riesgo de daño ocular.

Los juguetes con mangos largos, como fregonas, escobas, palos o rastrillos, a no ser que sus extremos estén redondeados. No son adecuados para niños menores de 2 años.

Los tirachinas, dardos, flechas y pistolas, ya que resultan potencialmente peligrosos a cualquier edad y requieren una supervisión constante por parte de un adulto.

RECUERDA…

  • Ten siempre en cuenta la edad, y el grado de madurez de tus hijos a la hora de comprar juguetes.
  • Lee todos los avisos e instrucciones de los embalajes.
  • Elige aquellos que pueden soportar los impactos y no desmontarse en piezas pequeñas.
  • Inspecciónalos cada vez que vayan a jugar para asegurarte que no están rotos.
  • Enséñales cómo usarlos con seguridad.
  • Vigílalos mientras juegan.
  • Arregla o tira los que estén rotos.
  • Mantén a los más pequeños alejados de los juguetes de sus hermanos mayores.
  • Supervisa los trabajos de manualidades para el cole, ya que las tijeras y el pegamento pueden ser peligrosos para sus ojos.

 

¿Qué opinas sobre esta noticia? Déjanos tus comentarios y consúltanos en Marta Castrillo Óptica de Valladolid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará. Campos necesarios *