PRIMEROS AUXILIOS Y LESIONES OCULARES

El ojo es uno de los órganos más delicados del cuerpo humano. 
 
El ojo sufre las agresiones externas, polvo y otras partículas que pueden sobrepasar la protección de las pestañas… Me Interesa

El ojo es uno de los órganos más delicados del cuerpo humano.

 

El ojo sufre las agresiones externas, polvo y otras partículas que pueden sobrepasar la protección de las pestañas e irritar el ojo. Para evitar esto las lágrimas son una protección natural del cuerpo humano acompañada del reflejo de parpadeo.

A veces esto por sí solo no es suficiente y en la mayoría de los casos debemos acudir urgentemente a un centro sanitario.

Tipos de Lesiones

Cuerpos extraños (arenilla, pestañas, insectos, etc.) que se ven a simple vista ,o que se encuentra enclavado (partículas de metal, piedra, madera, etc.) en el ojo. Y otras adheridas al párpado.

Contusiones oculares por golpe o hematoma afectan a las zonas que rodean el globo ocular y a este particularmente, produciendo visión borrosa o zonas de visión negras.

Heridas que no se aprecien en una primera observación, pero podemos deducir fácilmente si ha sufrido un pequeño golpe, arañazo, rozadura, etc.

Quemaduras por productos químicos (lejía, salfumán, etc.) son graves y pueden dejar secuelas, los primeros auxilios deben aplicarse de inmediato.

¿Qué podemos hacer ante una lesión ocular?

    • No frotarse el Ojo.
    • Higiene: socorrer con las manos limpias.

Agua

    • Intentar localizar el cuerpo o motivo de la lesión. Cabeza hacia arriba: mover los ojos de arriba abajo y de izquierda a derecha para localizar el objeto si existiese. Estirar el párpado inferior suavemente hacia abajo o girar el párpado del revés.
    • Usar agua abundante o suero y si hay que retirar algún cuerpo extraño, usar materiales esterilizados que no dejen restos. Si no funciona, acudir urgentemente a un centro sanitario.
    • No se debe utilizar colirio para tratar un problema ocular, cada lesión requiere un tratamiento específico.

urgencias

  • En caso de contusión que , limpiar el ojo con agua abundante; aplicar compresas de agua fría o hielo; tapar el ojo afectado y acudir a un centro sanitario, no utilizar ningún colirio.
  • En caso de quemadura u otros síntomas de mayor gravedad, retirar los restos de productos que existan y limpiar con agua. Tapar los ojos para inmovilizarlos y no agravar la lesión. Trasladar urgentemente a un centro sanitario.

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo – Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará. Campos necesarios *